Biografía

JULIO PANTOJA / ARGENTINA, 1961

Fotodocumentalista, periodista y docente-investigador, se graduó como Arquitecto y Técnico Fotógrafo en la Universidad Nacional de Tucumán y completó su formación como fotógrafo asistiendo a talleres y seminarios dictados por Fred Ritchin, Sebastião Salgado, Susan Meiselas, Abbas, Bob Pledge, Marc Busell, Pablo Ortiz Monasterio, Anne Cartier Bresson, Lorie Novak, Grant Romer, Ângela Magalhães, Nadja Peregrino, Diego Goldberg, Eduardo Grossman, Adriana Lestido, Humberto Rivas, Mario Cravo Neto, María Mann, Loup Langton, entre otros.

Nació en Jujuy en 1961 y está radicado en Tucumán desde 1973, desde donde trabaja articulando su obra con temas sociales vinculados a la memoria histórica, la identidad, y la defensa de los derechos humanos y ambientales.

Es profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán, titular de las cátedras de Teoría de la imagen y Fotografía. Es miembro de proyectos de investigación de las universidades nacionales de Rosario y de Tucumán. Es miembro del Council del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University; y formó parte del Concejo Editorial de la revista Atlântica del Instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão, Portugal.

Fue docente en el Instituto Superior de Periodismo de Tucumán, miembro fundador del grupo de estudios fotográficos La Máquina (Tucumán, 1988-1993) y director de la galería especializada Fotograma dedicada a la fotografía de autor (Tucumán, 1992-1995).

Su obra forma parte de colecciones tales como las del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), J. Paul Getty Museum (Estados Unidos), Casa Nacional del Bicentenario (Argentina), Art Program of the World Bank (Estados Unidos) y la Casa de las Américas (Cuba), entre otras.

Es fundador y editor de la agencia periodística Infoto desde donde ha publicado fotografías y textos, durante más de veinte años, en los principales medios gráficos de Argentina y de otros países. Desde el año 2004 ha trabajado en numerosas ocasiones para la ONG Greenpeace. En los últimos años realizó reportajes fotográficos en una docena de países de entre ellos Brasil, México, Nicaragua, Francia, Estados Unidos y China. Fue miembro de los staff de la agencia oficial de noticias Télam y el diario Clarín.

Es presidente de la Fundación Infoto, dedicada a promover actividades culturales como herramienta de promoción social. Es también director de la Bienal Argentina de Fotografía Documental y fue disertante en eventos académicos y de fotografía en Argentina, Perú, México, Ecuador, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Brasil, España, Francia, Portuga, Canadá y Estados Unidos.

Sus fotografías y análisis de su obra se incluyen en importantes libros tales como The Archive and the Repertoire (Diana Taylor, New York, 2003), Las grandes fotografías del periodismo argentino (Ed. Clarín, 2010), Charlas con Fotógrafos Latinoamericanos (Jorge Piccini, Ediciones Bex, 2015), Taking a Different Perspective (Londres, Inglaterra, 1995) y The Hot Photography (Dakar, Bangla Desh, 1994).

Está incluído en la edición especial Homenaje a la Fotografía Argentina de la revista cultural La Maga (1995) y en el libro La cultura en el Tucumán del Siglo XX de Roberto Espinosa (Tucumán, Argentina, 2006).

Libros dedicados al Bicentenario de la República Argentina, tales como 200 (La Marca Editora), Argentina 1810-2010. Bicentenario (Secretaría de Cultura de la Nación), Fotografía en la Argentina 1840-2010 (fundación Arte x Arte), incluyen su obra.

Es autor, junto a Marcelo Brodsky, del libro Body Politics, políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana (La Marca Editora, 2009), que incluye textos de Diana Taylor (New York University) y Rossana Reguillo (ITESO–México), y la obra de treinta y cuatro fotógrafos latinoamericanos; y de Julio Pantoja, Acción Fotográfica 1985-2015 (Ed. Fundación Infoto) libro retrospectivo con textos de Juan Travnik (Argentina), Valeria González (Argentina) y Diana Taylor (Estados Unidos).

En diferentes oportunidades su obra fue publicada en las revistas especializadas Contrastes, Fotomundo, Fotorevista y Fotobjetivo (Argentina), y Cuartoscuro (México).

Participó de proyectos editoriales-documentales como Presente. Retratos de la educación en la Argentina (Ministerio de Cultura de la Nación, 2017) y Amrik (Cancillería de Brasil, 2005) sobre la influencia de la cultura árabe en América del Sur.

Su obra forma parte de proyectos y publicaciones de la Casa de las Américas (Cuba), New York University, San Diego State University, University of California at Berkeley, Harvard University (USA), Ministerio de Educación de la Nación (Argentina) y la Universidad Nacional de Tucumán. Es miembro del Council del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University; y formó parte del Consejo Editorial de la revista Atlântica del Instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão, Portugal.

En 2013, 2015 y 2016 formó parte del grupo de fotógrafos y fotógrafas internacionales que participan del programa World Photographers Focusing on Beijing, quienes realizan un gran reportaje fotográfico sobre la ciudad de Beijing, China.

En 2011 obtuvo una beca del Programa de Residencias Artísticas, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el FONCA–CONACULTA de México, para desarrollar el ensayo "Mujer, maíz y resistencia"; y en 2022 le otorgaron el Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

Sus fotografías fueron expuestas en galerías de Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Paraguay, Argelia, Egipto, Líbano, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Suiza, China y Sudáfrica.

Premios, becas y distinciones (Selección)

•2022 - Premio Nacional a la Trayectoria Artística, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

2016 - Es distinguido como Senior Fellow por el Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University

• 2014 - Es nombrado Miembro del Council del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University.

• 2011 - Beca del Programa de Residencias Artísticas, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el FONCA–CONACULTA de México, para desarrollar un proyecto autoral en México.

• 2010 - Artista seleccionado por el World Bank Art Program para participar del proyecto About Change, que incluyó exposiciones en Washington (U.S.A.) y ciudades de Europa.

• 2003 y 2004 - Finalista en convocatorias 2003 y 2004 del Art Forum -DRCLAS- de la Universidad de Harvard (Boston, U.S.A.).

• 2002 - 1er premio concurso internacional Retrato de Familia. Universidad del Pacífico (Santiago, Chile)

• 1998 - Pirámide de Plata. Fundación Argentina de Artes Visuales.

Exposiciones individuales (Selección)

• 2016 - Tucumán me mata. Acción #3 (El evento). Performance fotográfica con Adriana. Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Detuch). Santiago de Chile.

• 2014 - Tucumán me mata. Acción #2 (De polvo venimos). Concordia University, Hexagram Black Box. Montreal, Canadá.

• 2014 - Mujer, maíz y resistencia. Festival Panamerican Routes. Daniels Spectrum Cultural Center. Toronto, Canadá.

• 2013 - Tucumán me mata. Acción #1 (Los bichos). Performance fotográfica con Adriana Guerrero. Casa del Bicentenario. Tucumán, Argentina

• 2012 - Mujer, maíz y resistencia. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.

• 2009 - Las madres del monte. FotoGalería del Teatro Municipal General San Martín, Buenos Aires, Argentina.

• 2009 - Las madres del monte. Galería de arte del Teatro Municipal de Portimão, Portugal

• 2006 - Les Enfants, Tucumán vingt ans apres. Musée de la Résistance et la Déportation. Grenoble, Francia

• 2006 - Mascaritas. Centro Cultural "Casa Principal". Veracruz, México

• 2005 - Los Hijos, Tucumán veinte años después. Instituto de Historia de Nicaragua y el Caribe. Managua, Nicaragua

• 2001 - The Children, Tucumán Twenty Years Later. Gulf and Western Gallery, NYU. New York, U.S.A. Curadores: Fred Ritchin y Lorie Novak.

Proyecciones (Selección)

• 2014 - Mujer, maíz y resistencia. University of San Francisco. San Francisco, California, Estados Unidos

• 2009 - Les Enfants, Tucumán vingt ans apres. Maison de l'Amérique Latine. Paris, Francia

• 2006 - Los Hijos, Tucumán veinte años después. Círculo de Bellas Artes. Madrid, España

• 2004 - The Devil and the Virgins. Kimmel Center, NYU. New York, USA

• 2001 - Los Hijos, Tucumán veinte años después. Fotografía, memoria y compromiso. Teatro de la Ciudad. Monterrey, México

Exposiciones Colectivas (Selección)

• 2019 - De arañas, medusas y humanos. B.A. Photo. Sociedad Rural. Buenos Aires / Argentina. Curadoras: Valeria González y Mercedes Claus.

• 2017/2018 - Contradiction and continuity. Photography from Argentina, 1850-2015. J. Paul Getty Museum, Los Angeles / Estados Unidos. Curadoras Judy Keller e Idurre Alonso.

• 2017 - World Photographers Focusing on Beijing. Capital Museum, Beijing / China. Curadora: Zhang Bingtao.

• 2015 - Aquí nos vemos - Fotografía Latinoamericana. Centro Cultural Kirchner. Buenos Aires / Argentina. Curadores: Juan Travnik, Adriana Lestido y Gabriel Díaz.

• 2013 - Perfiles. Fotografía Argentina. Tecnópolis. Buenos Aires, Argentina. Curadores: Gabriel Valansi y Fernando Farina.

• 2012 - Estructuras de ficción: Re-tratos. Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina. Curadores: Fernando Farina y Andrés Labaké.

• 2010 - Mujeres 1810-2010. Casa Nacional del Bicentenario. Buenos Aires, Argentina. Curadora: Valeria González.

• 2010 - Fotos en el cuerpo: fotografía, memoria y archivos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Museo Nacional del Hombre. Buenos Aires, Argentina. Curador: Carlos Masotta.

• 2009 - Mirando la historia. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina. Curadora: Sara Facio.

• 2006 - Memoria en construcción. CC Recoleta. Buenos Aires, Argentina. Curadores: Marcelo Brodsky y Raúl Santana.

• 2005 - Amrik. La presencia árabe en América del Sur. CC Banco do Brasil. Brasilia, Brasil. Curadores: André Vilarón y Juan Travnik.

• 1998 - Mirada de autores V / Memorias y realidades. CC Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Curadora: Alicia D'Amico.

• 1996 - What we’ve Discovered: Images of our Cultural Identities. Newtown Cultural Precinct, Johannesburgo, Sudáfrica. Curadores: A. Castellanos, L. Frese, J. Hill, L. McNeil y K. Ryan.

Exposiciones como curador (Selección)

• 2018 - Siluetas & lazos (con Guadalupe Arriegue). MUNT, Tucumán, Argentina

• 2016 - #Que vivan los estudiantes (con Andrea Jösch y Francisco Mata Rosas). MUNT, Tucumán, Argentina

• 2012 - Independencias II. CC Eugenio F. Virla. Tucumán, Argentina (convocatoria latinoamericana).

• 2007 - Cuerpos políticos. CC Recoleta. Buenos Aires, Argentina (con Marcelo Brodsky).

• 2005 - Los olvidados. CC Antiguo Instituto. Gijón, España (con Gabriel Varsanyi).

• 2000 - Los ojos de la memoria. CC Eugenio Virla, Tucumán, Argentina.

Colecciones (Selección)

J. Paul Getty Museum, Los Angeles, Estados Unidos.

Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

Art Program of the World Bank, Washington, Estados Unidos.

Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina.

Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina.

• Colecciones privadas de Argentina, Francia, Estados Unidos, España, Portugal y México.


info@juliopantoja.com.ar / +54 9 381 6456614 / Muñecas 393 - Planta alta / San Miguel de Tucumán / Argentina

© Copyright Julio Pantoja 2023 - Todos los derechos reservados

Made with ‌

HTML Editor